Cada vez está más extendida la adopción de términos y tecnicismos empresariales procedentes de las organizaciones de habla inglesa, y los acrónimos que describen los cargos de los ejecutivos suelen ser los favoritos a la hora de ser utilizados por los responsables de las áreas de la empresa, encontrándonos con personas que ocupan puestos como CEO, COO, CIO, CTO y CMO. ¿Pero qué significa cada uno de ellos?
CEO: Es el acrónimo correspondiente a las siglas de Chief Executive Officer, que en España conocemos habitualmente como Consejero Delegado o Director Ejecutivo y que ejerce como máximo responsable de la gestión y dirección administrativa en la empresa.
COO: Procede de Chief Operating Officer y puede ser traducido como Director de Operaciones o Jefe de Operaciones, responsabilizado de las operaciones diarias de la empresa como producción, logística, etc.
CFO: Del inglés Chief Financial Officer, en nuestra cultura empresarial se corresponde con el Director Financiero y su responsabilidad es la planificación económica y financiera de la compañía en base a los objetivos establecidos por la junta directiva, generalmente formada por los responsables de cada área que veremos a lo largo de este post.
CIO: Procede de las siglas de Chief Information Officer. Su rol se atribuye a la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa y suele recaer en perfiles profesionales diferentes según las estructura de la organización. Así, el cargo de CIOpuede ser al homólogo del responsable de sistemas, aunque existe ambigüedad en su puesta en práctica y suele confundirse con el CTO, que explicamos a continuación.
CTO: Es la abreviatura de Chief Technology Officer y es habitual darle el mismo tratamiento que al responsable de sistemas de manera errónea por parte de muchas empresas. La principal diferencia es que mientras el CIO se responsabiliza de los servicios de información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación, el CTO es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución.
CMO: Corresponde al acrónimo de Chief Marketing Officer y su traducción en nuestro lenguaje empresarial es la de Director de Marketing como máximo responsable de ventas y desarrollo de producto, entre otras funciones.
Su aplicación en la práctica es diferente según la estructura de cada organización, y pueden darse varias combinaciones en la jerarquía de estos cargos ejecutivos. Por lo general, el CEO de la compañía es la parte más alta de la organización y tiene como subordinados a los ejecutivos responsables de cada área, que reportan directamente a este consejero delegado para que tome sus decisiones. Sin embargo, en otros modelos de organización el cargo de CEO ocupado por su presidente como la imagen visible en la comunicación y las relaciones públicas de la empresa, delegando la máxima autoridad de decisión al COO.
Pero esta nomenclatura de definición de los cargos ejecutivos en las empresas no termina aquí. Muchos de estos términos no existían hace unos años, y la especialización cada vez mayor de los departamentos en las grandes organizaciones da lugar a nuevos cargos, como por ejemplo CSO (Chief Science Officer), CCO (Chief Commercial Officer), CLO (Chief Legal Officer) entre muchas otras definiciones de puestos ejecutivos.
https://economiatic.com/significado-de-ceo-coo-cfo-cio-cto-y-cmo/
COMENTARIOS