Home » Management » Aprenda de La Mafia para alcanzar el éxito en su empresa

Aprenda de La Mafia para alcanzar el éxito en su empresa

Aprenda de La Mafia para alcanzar el éxito en su empresa… de forma legal

¿Pueden ser la normas de la Mafia buenas para los negocios legales? ¿Pueden los consejos de un ex mafiosomejorar la gestión? ¿Pueden ser las normas de la Mafia buenas para los negocios siempre que estos sean legales? ¿Hasta qué punto se pueden seguir los consejos de un ex mafioso para mejorar la gestión de la empresa?

La misma pregunta se hizo en la cárcel Louis Ferrante, antiguo miembro del Clan Gambino y condenado a ocho años tras negarse a delatar a sus compañeros. Pero en la actualidad, este antiguo capo –ya en libertad- es un reconocido gurú de las técnicas del ‘management’ basadas en los principios aplicados por La Mafia porque en el fondo, el organigrama de una familia del crimen organizado refleja la estructura administrativa de cualquier corporación.


Quizás por eso, Ferrante se ha reconvertido en un autor de éxito con un libro sobre recetas a aplicar en empresas siguiendo el estilo del mismísimo Padrino, obra que acaba de ser publicada en España por la editorial Conecta. No es un texto cualquiera. Literalmente, es una colección de 88 lecciones basadas en su experiencia de los bajos fondos, aplicables tanto para empresarios como para empleados. No en vano, la Mafia es la corporación más antigua de la historia. Prospera en los buenos tiempos e incluso crece más en los malos.

Tal y como recuerda Ferrante, el hecho cierto es que los capos más exitosos siempre han sido empresarios sumamente astutos. Cierto que están al margen de la ley pero también ostentan unos principios muy sólidos, “están muy preparados para triunfar bajo cualquier esfera y en cualquier circunstancia”. De hecho, el antiguo capo sostiene que hay multitud de empresas exitosas que están actualmente dirigidas por antiguos y actuales mafiosos. Son firmas legales, donde nadie aplica políticas mafiosas, pero su prosperidad se debe a la política astuta y afinada que aplican sus dueños.

Sostiene con bastante tino Ferrante, que se dio cuenta de que su vida de mafioso podía aplicarse a los negocios cuando salió de la cárcel y comprobó –ya en la legalidad- que, para su asombro, “muchos hombres de negocios eran más taimados y avariciosos que mis antiguos amigos de la Mafia”. Por eso, recuerda, “decidí escoger los mejores consejos que me habían dado o había aprendido en mi época de mafioso y enseñárselos a los hombres de negocios legales”. ¿Una regla de oro aplicable a todos los casos? Sé honesto y mantén la palabra dada. A pesar de la violencia que ejerce la Mafia, sus miembros de éxito se comportan de forma honorable los unos con los otros y nunca rompen su palabra, explica. Por eso mismo prosperan.

Cuestión de valores
La colección de más de ochenta lecciones que presenta este gurú es muy peculiar. Son consejos para todos los palos de la baraja, lo mismo soldados rasos que generales. Uno de los aspectos en los que incide particularmente Ferrante es la necesidad de adoptar los valores de la organización, de la empresa.

Y como cada lección va ilustrada con una anécdota, en esta ocasión explica que estaba junto con otros cuatro tipos vigilando una empresa de transportes con la intención de asaltar un camión en cuanto saliese. Pero entonces, vieron cruzar a un anciano en su dirección, que se mareó a mitad del camino y cayó al suelo. “Soltamos las armas, salimos del coche (…) y le ayudamos a ponerse en pie. Maldecimos lo inoportuno que había sido el anciano, pero ninguno se arrepintió de lo que habíamos hecho. Ya tendríamos la oportunidad de asaltar otros camiones”.

Y es que a pesar de su enorme brutalidad, la Mafia tiene sus valores… ser franco, no dar tu palabra en caso de que no puedas mantenerla, pagar la deudas, que es tan importante como cobrarlas, etc. Por eso, reflexiona el gurú, si mantener una serie de valores (por muy retorcidos que sean) conlleva el éxito en una sociedad como la Mafia, ¿Qué no podrá hacer usted y su empresa en un mundo legal?

Convertir la basura en oro, olfatear la oportunidad
La mayoría de los éxitos de la Mafia han comenzado con ese don de saber aprovechar una oportunidad y moverse rápidamente. Esto lo ilustra muy bien la historia del mafioso al que Ferrante llama Joe Puma, ahora reconvertido a agente inmobiliario de éxito. Una Nochebuena el gurú cuenta como se presentó con una botella en casa de Puma. Cuando llegó, se cruzó con un tipo vestido de Santa Claus. Entonces, Puma se dirigió a Ferrante.

-Me tomaré una copa antes de darle a ese gordo 500 dólares por entretener a mis hijos
-¿Tanto cobra?
-Sí, le he dicho que vaya también a casa de mis sobrinos
– ¿Y cuántas casas va?
-Al menos una docena, tienes que llamarle con dos meses de antelación.

En las navidades siguientes, Ferrante volvió otra vez a visitar a Puma y entonces se encontró con seis gordos aglomerados en su salón y todos embutidos con el traje de Santa Claus. ¿De verdad piensas que tus hijos se van a creer que hay seis Santa Claus? Le dijo Ferrante, a lo que Puma contestó. “Estoy ganando veinte de los grandes a la hora. Ya les compraré a mis niños un puñetero reno y así lo superarán”. Es decir, Puma se había dado cuenta de que los hombres obesos eran un producto básico en Navidad del que había una excelente demanda. Y aprovechó el negocio. Porque esa es una de las claves de la Mafia, apostilla Ferrante. “Darle a las personas lo que quieren y lo que necesitan”.

Y así desgrana este nuevo gurú de los negocios hasta 88 lecciones basadas en su experiencia mafiosa, muchas de ellas sin desperdicio. Hay consejos para todos los gustos. Y como muestra un botón. “El banco de los favores cobra los mayores intereses”; “Sírvase su café, respete la cadena de mando sin ser un bobalicón”; “cómo lograr su objetivo sin usar una pistola o motivando a su gente”; “las paredes oyen: nunca hable mal del jefe”; y un largo etcétera que se condensa en una sola frase. Es posible aprender de la Mafia para alcanzar el éxito en la empresa.

Leave a Reply